Step: Qué es, características y Beneficios

Step: Qué es, características y Beneficios.

Step: Qué es, características y Beneficios.

Los ejercicios aeróbicos son una parte muy importante para conseguir una rutina de entrenamiento completa. El Step, es una conocida variación de ejercicios aeróbicos, fue introducido en la década de 1980 como parte de la fiebre aeróbica y todavía se utilizan en gimnasios y centros deportivos para un entrenamiento corporal completo.

El Step, también conocido como ejercicios aeróbicos escalonados es un ejercicio aeróbico que usa una superficie elevada o plataforma rectangular que permite imprimir mayor intensidad a la rutina de ejercicios consiguiendo realizar un entreno mas intenso.

Características Generales.

  • Es una sesión de ejercicios aeróbicos con una serie de movimientos coreografiados realizados en una plataforma elevada.
  • Los movimientos suelen ir acompañados de música y están diseñados para trabajar, en especial, la parte inferior del cuerpo, (piernas, glúteos, caderas), pero también tiene un efecto positivo en la parte superior del mismo,  así como en el sistema cardiovascular.
  • El escalón puede ser cualquier tipo de banco elevado, pero en los gimnasios y clubs deportivos se usan peldaños aeróbicos de plástico con superficies antideslizantes en la parte superior ya que suelen ser mucho más seguros.

Beneficios de incluir ejercicios de Step en la rutina de ejercicios.

Hacer ejercicios aeróbicos escalonados o Step, proporciona varios beneficios de acondicionamiento físico que pueden ayudarle en otros deportes y en la vida diaria:

  • Las sesiones regulares proporcionarán resistencia cardiovascular y muscular. La incorporación de los movimientos del cuerpo superior e inferior juntos mejorarán la coordinación y agilidad, y la presión constante hacia arriba en el escalón aumentará la fuerza de las piernas.
  • El Step aeróbico también beneficiará la salud en general. El entrenamiento cardiovascular intenso hará que el corazón y los pulmones trabajen más eficientemente.
  • En cuanto a la quema de calorías, practicar Step le ayudará a mantener un peso saludable y evitará los problemas relacionados con el peso, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el dolor articular.

 

Modificaciones para expertos.

A medida que se avanza con los aeróbicos escalonados, es posible hacer el ejercicio más desafiante incluyendo algunas modificaciones como los siguientes:

  • Las plataformas para realizar Step vienen con secciones adicionales para aumentar la altura, esto hará que el entrenamiento sea más difícil.
  • También se puede incorporar más movimiento de brazo en la rutina, levantando los brazos por encima de la cabeza o incluso utilizando pesos ligeros para mayor resistencia.
  • Por último, siempre se puede aumentar el tiempo de duración de la música y por ende de la rutina de ejercicios, para lograr una mayor quema de grasa.

 

Precauciones.

Si bien la realización del STEP es segura en comparación con muchos otros tipos de ejercicios, se deben seguir ciertas precauciones.

  • Es recomendable hacer un calentamiento adecuado de 10 a 15 minutos para evitar lesiones, y refrescarse con cada sesión de ejercicio.
  • Además, al entrenar, es necesario realizar una buena postura del pie en el escalón, de esta forma se pueden evitar posibles contusiones por un mal uso del Step o de la postura cuando éste es llevado a cabo, de allí la importancia de contar con un profesional que pueda orientarlo.

 

En Centro Deportivo Zona puede encontrar todo lo que necesita para realizar una segura y efectiva rutina de Step.