¿Qué es el Fitness?

¿Qué es el Fitness?

¿Qué es el Fitness?

Es un claro fenómeno social que si bien en un principio estaba restringido a la práctica de unos determinados ejercicios físicos, y pretendían obtener o mantener una buena condición física, hoy en día su significado está completamente adaptado a los nuevos cambios ideológicos que está sufriendo nuestra sociedad.

 

¿Qué es el Fitness?

¿Qué es el Fitness?

 

Así que entendemos por fitness a la filosofía de vida sana y natural donde haya un equilibrio sobre tres factores fundamentales que son el ejercicio físico, la alimentación y el descanso.

El ejercicio físico desde el punto de vista del fitness sufre un cambio importante desde años atrás, donde han comprobado que haciendo ejercicio continuado mejora la calidad de vida. Hay que tener en cuenta que las cualidades físicas más importantes del ser humano son, la fuerza, resistencia y flexibilidad.

En la sala fitness se pueden combinar de una forma muy acertada actividades cardiovasculares, de tonificación y de flexibilidad. Es muy importante el educar y asesorar de forma segura a todo socio de cualquier centro de fitness sobre consejos y hábitos de alimentación y de actividad física, además también puede ser el marco idóneo para crear grupos humanos en los que poder disfrutar un rato de ocio y de expansión de forma voluntaria donde pueden beneficiar a nuestra salud física y psíquica.

Los programas de entrenamiento de cada socio del centro, deberán ser personalizados ya que cada cliente tiene un fin específico, ya sea aumentar la masa muscular, mantener el peso o definir y bajar tanto el peso graso como el peso total.

Para conseguir todos estos objetivos deberemos aplicar unos principios básicos de programación de ejercicios, haciendo hincapié en la condición física del socio, donde el monitor de sala tendrá la obligación de hacer un seguimiento indicando el ejercicio, la frecuencia, la intensidad y el tiempo de ejecución.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es la mecánica del movimiento, ya que diferenciamos a dos sistemas implicados, el óseo y el muscular.

Aunque la gran mayoría de ejercicios no sea difícil de aplicar su técnica correctamente, su desconocimiento junto con el descuido de la alineación y posicionamiento corporal al practicarlos, pueden provocar un alto riesgo de lesión. Las articulaciones que más estrés suelen soportar por la práctica incorrecta de los ejercicios, son la rodilla y la columna vertebral. Debemos reflexionar al respecto, y entender que la mayoría de la población realizan determinadas posturas cotidianas, donde un bajo nivel de masa muscular desprotege las articulaciones y produce lesiones con mayor facilidad.

La mayor causa de las lesiones de espalda suelen producirse por falta de ejercicio, mala posición postural, estrés y obesidad. Por ello se recomienda hacer ejercicio físico mínimo tres veces por semana.

A pesar de todo este planteamiento comienza a descubrir que la practica física orientada hacia el bienestar, aun se cometen errores como no valorar inicialmente de forma correcta a la persona que decide incorporarse a un programa de fitness. Una práctica física bien dirigida, además de combinar todos los aspectos aquí citados, debe combinar diferentes tipos de ejercicios para no sobrecargar determinadas zonas corporales.

Que decir tiene la importancia de la alimentación equilibrada (carbohidratos, proteínas y grasas), ya que son las tres fuentes energéticas que obtiene el cuerpo humano a través de ella. Según la OMS(Organización Mundial de la Salud), nos indican que debemos de alimentarnos de la siguiente manera:

-Carbohidratos 50%

-Grasas 30%

-Proteínas 20%

Hay estudios realizados a nivel científico en los cuales determinan que esos valores son estimados por la mayoría de la sociedad, pero no es la realidad de la totalidad de la gente. Por ello si todos nos alimentáramos como nos indica la OMS, tendríamos una salud excelente, pero desgraciadamente no es así, sino que la mayoría de la sociedad tiene sobrepeso y obesidad, donde generan la mayoría de enfermedades.

 

El descanso es el tercer factor fundamental en la práctica del fitness, ya que cuando dormimos nuestro organismo descansa y se recupera. En los deportistas de elite tiene mayor énfasis, ya que teniendo un descanso optimo nuestro cuerpo está totalmente recuperado para obtener un mayor rendimiento físico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *