ESTUDIO CINEANTROPOMÉTRICO (TEST METABÓLICO)

¿Que es?

La Cineantropometría es la disciplina que estudia el cuerpo humano mediante medidas y evaluaciones de su tamaño, forma, proporcionalidad, composición, maduración biológica y funciones corporales con la finalidad de entender los procesos implicados en el crecimiento, el ejercicio, la nutrición y el rendimiento deportivo.

Para la medición se emplea una gran variedad de perspectivas morfológicas, circulatorias y de factores que influyen en el movimiento; entre otras se incluyen: estructura de componentes del cuerpo, medidas del cuerpo, proporciones, composición, forma, maduración, habilidades motrices y la capacidad cardiorrespiratoria, actividad física cotidiana y actividad deportiva.

Utiliza métodos tanto directos como indirectos. Se trata de una disciplina que incorpora conocimiento de diversos campos: biología, medicina, física, ergonomía…

 

test metabolico folleto

 

¿Qué INFORMACIÓN OBTENEMOS?

En concreto nuestro sistema (bioimpedancia eléctrica) nos facilita, entre otros, los siguientes datos:

– % y Kg de grasa actual, de lo normal y de lo deseado de la persona analizada.

– % y Kg de masa muscular, de lo normal y de lo deseado de la persona analizada.

– Equilibrios hídricos,…muy importantes para entender su sistema de alimentación y capacidades para la obtención del rendimiento físico.

– Metabolismo Basal estimado.

– Función cardíaca en reposo y test de Dickson.

– Tensión arterial.

– Valoración del entorno anabólico-catabólico (Masa Extra Celular y Masa Celular)

– Mineral de hueso… Importante para poder prescribir tipo de actividad.

 

Esta información es de gran valor de caras a poder utilizarla para alcanzar los parámetros deseados para un buen rendimiento físico, para una mejora de la salud y, por ende, de la estética.

El grado alcanzado de desarrollo muscular dentro de la población deportiva es el mejor determinante del rendimiento físico. La fuerza es una cualidad cada vez más importante en el gesto deportivo, existiendo una relación directa entre la fuerza máxima y la masa muscular.

El conocimiento de la grasa corporal es primordial para la planificación de la actividad física y para que el deportista llegue a contar con el porcentaje idóneo (variable según la disciplina deportiva que se practique) de dicho tejido para obtener el máximo rendimiento.

El estudio de los cambios regionales de la composición corporal permite evaluar más específicamente las adaptaciones experimentadas en respuesta al entrenamiento (la masa

muscular aumenta como consecuencia del entrenamiento de fuerza y, en menor medida, al de resistencia, en cambio un programa para descender el tejido adiposo se centra en actividades de preponderancia aeróbica). La distribución regional del exceso de tejido adiposo tiene grandes resultados metabólicos y puede ser un factor más importante que la masa adiposa total. Por ejemplo: una persona con un exceso de grasa localizada principalmente en la región abdominal tiene un mayor riesgo de presentar hipertensión, diabetes y coronariopatía isquémica que otra persona con un exceso de grasa en la zona glútea. Así, pues, en el contexto del mantenimiento de la salud no sólo interesa cuantificar el exceso de masa adiposa sino que también es primordial determinar el patrón de distribución regional de la grasa corporal.

Múltiples estudios han demostrado que existe una relación directa entre la pérdida de masa ósea, ya sea debida al envejecimiento o a alguna enfermedad metabólica, y el riesgo de sufrir fracturas óseas. En actividades de preponderancia aeróbica, donde se producen muchos impactos contra en suelo, es indispensable la valoración de la masa ósea y su variación a lo largo de las sesiones o entrenamientos.

La masa grasa no proporciona de forma directa energía al individuo, pero si contribuye al peso que, en la práctica deportiva, hay que movilizar, siendo por tanto un impedimento cuando sobrepasa los valores adecuados. En la mayoría de las especialidades deportivas, los practicantes que presentan una escasa proporción de grasa corporal se hallan en mejores condiciones para lograr el éxito.

 

¿Que hacemos con esa información?

Previo al análisis del sujeto se cumplimenta un cuestionario donde quedan reflejados hábitos de alimentación, de ejercicio físico, así como una serie de datos importantes a la hora de conjugar aspectos del entorno de la persona; junto al OBJETIVO deseado a alcanzar.

Con toda esta información, una vez analizada, se diseña un planning donde se especifica:

– Qué tipo de alimentos debes comer, qué cantidad de éstos, y a qué horas del día (en función de hábitos establecidos).

– Qué suplementos son los más adecuados para obtener el máximo rendimiento o alcanzar los objetivos propuestos.

– En función de los objetivos, prescripción del tipo de actividad deportiva más idónea para poder alcanzarlos… Como entrenar, sea cual sea el deporte que practiques, cuantos días, a que intensidades, que ritmos cardíacos…

 

ESTUDIO METABÓLICO EN REPOSO (Análisis de gases)

El metabolismo basal es la cantidad de energía necesaria para mantener el organismo vivo en situación de reposo medido por la mañana, después de un descanso nocturno y sin haber ingerido alimentos. Viene a representar el 60% del gasto calórico diario para una persona de hábitos sedentarios. En la práctica se utiliza el REE (Resting energy expenditure) o gasto energético en reposo que representa entre el 70% del gasto calórico total para la misma persona de hábitos sedentarios a cualquier hora del día (aproximadamente dos horas después de haber realizado una toma de alimentos)

El gasto calórico total diario es dependiente de la edad, de la talla, del sexo, del peso (masa magra), de la actividad física, del sistema hormonal y del tipo y cantidad de ingesta calórica realizada.

EJEMPLO DE RESULTADOS:

Valor REAL Valor Estimado
——————-
REE (Kcal/day) 1585 1615
REE/Pred (%) 96
——————-
CHO (Kcal/day) 1103 71% 808 50%
Fat (Kcal/day) 105 6% 485 30%
Prot (Kcal/day) 351 23% 323 20%

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *