Carbohidratos nocturnos, verdades y mentiras

Carbohidratos nocturnos, verdades y mentiras.

El mayor temor de toda persona cuya meta es controlar su peso o perder unos kilos extras es el consumo de carbohidratos nocturnos, esto se debe a que se ha hecho creencia popular el hecho de que en las noches el metabolismo es más lento y por lo tanto se le dificulta procesar este tipo de comidas llevando a un considerable aumento de peso, pero ¿hasta qué punto es esto cierto?, cuando se consumen alimentos ricos en carbohidratos pasadas las 6 de la tarde ¿realmente se convierten en grasa?

Estas son algunas de las interrogantes que muchas personas se plantean día a día, la creencia general dice que sí, pero nunca está demás profundizar acerca del tema, y es precisamente la meta, descubrir las verdades y mentiras acerca de los carbohidratos nocturnos, qué tan perjudiciales son o si por el contrario tienen algunos beneficios para el organismo.

 

Mentiras sobre los carbohidratos nocturnos

  • Se engorda consumiendo carbohidratos nocturnos, esto es totalmente falso, realmente la clave está en controlar el consumo diario de calorías o al menos eso es lo que plantean los expertos, por supuesto no por esto se comenzará a cenar todas las noches con platos llenos de carbohidratos, una dieta equilibrada es fundamental para cualquier organismo.
  • Si se comen menos carbohidratos se pierde peso, es otra gran mentira, cada grupo alimentario es fundamental para el cuerpo, incluso los tan temidos carbohidratos, de hecho el dejar de consumirlos o erradicarlos completamente de la dieta diaria puede traer complicaciones de salud, así que en definitiva deben ser incluidos en los platos.
  • Si los carbohidratos no se usan al momento se convierten en grasa, es otra falsa creencia que de tanto ser repetida ha llegado a ser considerada una realidad, en general si se lleva una dieta balanceada los carbohidratos no representan ningún inconveniente, aun cuando se consumen antes de ir a dormir.

 

Verdades

Una dieta balanceada en la que se incluya por supuesto cada grupo alimenticio en partes iguales es lo ideal para mantener el peso bajo control, no es necesario privarse de carbohidratos, solo se debe llevar un control de calorías diarias para así mantener un organismo sumamente sano.

Cuando se consumen carbohidratos por la noche se aumenta la sensación de saciedad evitando así el consumo de alimentos complementarios, además mejora la sensibilidad a la insulina, lo que resulta altamente beneficioso en especial para los deportistas.

 

Consejos sobre la alimentación

  1. El consumo de algunos alimentos ricos en proteínas como la leche baja en grasa o nueces, e incluso algún carbohidrato como galletas o pan integral, al menos unas dos horas antes de prepararse para dormir puede ayudar a conciliar un sueño más confortable.
  2. Es fundamental que cuando se lleva a cabo una dieta se estructure en función al estilo de vida, por ejemplo una persona con un ritmo de vida más activo o quienes practican deportes nocturnos, sin lugar a dudas requieren de un mayor consumo de carbohidratos, en especial durante las noches.

La desinformación es el principal enemigo de toda persona, es por ello que ante la duda no hay nada más factible que la investigación para poder descubrir las verdades o mentiras sobre algunas creencias que suelen darse como ciertas automáticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *