Síndrome metabólico y la Insulina Resistencia

Síndrome metabólico y la insulina resistencia.

La diabetes se ha convertido en la enfermedad que afecta a más personas cada año a nivel mundial, el estilo de vida y los malos hábitos alimenticios parecen haber condenado a la sociedad a esta grave enfermedad, que aunque es peligrosa si se controla puede ser más fácil de sobrellevar.

Sin embargo hay factores biológicos que hacen a las personas más propensas a la contracción de algunas enfermedades, como a la diabetes por ejemplo, el síndrome metabólico y la insulina resistencia, dos factores que harán a las personas más vulnerables a enfermar.

 

Síndrome metabólico

Es conocido como un conjunto de condiciones físicas que hacen a las personas vulnerables a enfermedades como la diabetes, entre esas condiciones se encuentran los niveles de triglicéridos elevados, glucosa elevada, exceso de grasa, entre otras.

Los expertos aseguran que hay dos condiciones que hacen a una persona más prensa al síndrome metabólico, estos son el sobrepeso, las personas que sufren de obesidad tiene mayor tendencia a desarrollar el síndrome metabólico y la insulina resistencia y es precisamente a esta ultima a la que le dan mayor peso, de allí que algunos consideren insulina resistencia sinónimo de síndrome metabólico.

 

Consecuencias de ser resistente a la insulina

La insulina es esencial para poder transformar el azúcar que se consume a través de algunos alimentos en energía, cuando una persona es resistente a esta, se comenzará a
acumular todo el azúcar consumida en la sangre y esto hará del cuerpo un panorama perfecto para problemas de obesidad, ya que, la acumulación de la grasa será mayor y de
diabetes por supuesto, por la incapacidad del organismo para procesar todo el azúcar

 

¿Cómo saber si padece de síndrome metabólico?

Existen algunas características que permiten a una persona determinar si se encuentran entre el grupo de personas que padecen del síndrome metabólico, entre estas se pueden mencionar:

  1. Nivel de triglicéridos igual o superior a 150 mg/dl
  2. Exceso en la circunferencia de la cintura, en caso de ser hombre si esta entre los 100cm y en las mujeres en los 90cm.
  3. Nivel de glucosa medida en ayunas superior a 100mg/dl
  4. Colesterol HDL con niveles bajos.

Las personas que presentan más de dos de estas características juntas sin lugar a dudas deben ponerse en contacto con su médico, además se debe estar atento a síntomas como; sed excesiva, micción continua, cansancio constante y problemas de visión borrosa.

 

Como hacerle frente al síndrome metabólico.

Aunque el síndrome metabólico no es una enfermedad, es el primer paso para padecer alguna de gravedad, por eso es necesario hacerle frente y solo es posible tomando medidas como las siguientes:

  • Cambio en los hábitos alimenticios, es necesario un control de lo que consume, solo de esta forma se puede pasar al siguiente nivel.
  • Bajar de peso, con una dieta balanceada es más factible que la persona comience a perder algunos kilos extras.
  • Dejar de lado el sedentarismo, nada peor para el organismo que no ejercitarlo, así que lo más recomendable es sumar a su día a día una rutina de ejercicios, aunque sea sencilla, incluso en muchos casos con caminar o trotar algunos minutos puede bastar.
  • Evitar vicios como el alcohol y el tabaquismo que a la larga solo generan consecuencias en el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *