Hormonas: Insulina, Leptina y Grelina. ¿Qué efectos producen?

Hormonas: Insulina, Leptina y Grelina. ¿Qué efectos producen?

El cuerpo humano está compuesto por diversidad de hormonas, algunas más conocidas que otras, pero todas con un efecto distinto en el organismo, ejemplo de esto son las hormonas insulina, leptina y grelina, que si bien no son muy reconocidas, tienen una gran incidencia en el peso corporal.

Perder peso es el sueño frustrado de muchas personas que pasan gran parte de su vida haciendo dieta sin obtener ningún resultado, pero muchas veces, aunque el cuerpo sea llevado al límite con la dieta más estricta, esto no genera efecto debido a las hormonas. Conocer el funcionamiento de estas es comprender a ciencia cierta cómo funciona el cuerpo.

¿Qué hacen las hormonas?

En esencia las hormonas controlan gran parte de las funciones del organismo, de allí el hecho de que algunos las denominen mensajeros del cuerpo, entre las funciones de las hormonas es posible mencionar las siguientes:

  • Son las activadoras del sistema inmune, es decir, estas actúan cuando el cuerpo requiere ser protegido.
  • Tienen gran efecto sobre las emociones.
  • De ellas depende el proceso de crecimiento.
  • Influyen en la pérdida o aumento de peso.

 

Insulina, Leptina, Grelina, hormonas involucradas en el peso.

  • Leptina, esta hormona es la que se encarga de controlar el gasto energético que tiene el cuerpo, según los expertos esta es la hormona de la supervivencia, pues es la que le permitía a los antepasados sobrevivir ante las presencia de temporadas difíciles de escasez de comida.

La Leptina hace que el cuerpo funcione contrario a lo que muchos creen, cuando se hace dieta y se introduce menos comida al organismo, la letina disminuye y por ende la quema de grasa es menor, la solución no es comer a toda hora y en exceso, pero si mantener una alimentación que permita que la Leptina se mantenga alta produciendo así una quema de grasa acelerada.

  • Grelina, esta es la hormona que indica cuando el cuerpo tiene hambre, se activa cuando el organismo requiere comida, mientras la Grelina se mantiene activa el cuerpo pedirá comida, lo que se aconseja para disminuir los niveles de esta hormona es dormir plácidamente, las personas que duermen al menos 8 horas diarias el cuerpo se mantiene con mayor sensación de saciedad.
  • Insulina, lo que se conoce de esta hormona es que influye en los niveles de azúcar en la sangre, sin embargo, esta también tiene gran incidencia en el peso, ya que, ayuda a regular los carbohidratos y las grasas, la forma más efectiva de mantener esta hormona a raya es controlando la ingesta de los alimentos ricos en carbohidratos y con un alto contenido graso.

 

Control hormonal, control de peso.

La forma de comenzar a controlar el peso es a través de la regulación del funcionamiento de las hormonas mencionadas, una forma de lograr esto es a través de la adopción de hábitos que permiten mantenerlas a raya, entre los más recomendados están los siguientes:

  • El consumo de omega 3 ayuda en el control del hambre.
  • Establecer una rutina diaria de ejercicios, sumados a prácticas de relajación como el yoga.
  • Descansar de forma adecuada, perder horas de sueño solo termina por alterar el metabolismo.
  • Comer adecuadamente, privar al cuerpo de alientos básicos solo genera mayores consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *